• Asunción Klinika

Por ti, por tod@s, ¡¡Vacúnate contra la Gripe!!

La vacunación antigripal es útil para prevenir la infección por el virus estacional, los contagios en la población y complicaciones graves como la neumonía. Está especialmente indicada en grupos de riesgo como los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los ancianos de más de 65 años. Pero, es especialmente importante en el caso del personal sanitario ya que se calcula que un 17% de los pacientes hospitalizados con gripe la adquieren durante su ingreso.


La gripe y el personal sanitario

Los trabajadores sanitarios no solamente tienen mayor riesgo de contraer la gripe, sino que son vectores para la transmisión nosocomial de la misma. Sin embargo, los porcentajes de vacunación entre el personal sanitario a nivel estatal no pasan del 30%.


¿Por qué la campaña de vacunación empieza antes de comiencen las temperaturas frías?

La inmunidad frente al virus tarda en desarrollarse unas cuatro semanas. El pico de la epidemia de gripe se suele producir en enero o febrero, por lo que conviene que las personas que necesitan la vacuna, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, estén vacunadas un par de meses antes para desarrollar los anticuerpos contra el virus de la gripe y estar preparados frente a la infección.


¿Por qué es necesario vacunarse cada año?

Las personas que pertenecen a grupos de riesgo de contraer la infección deben vacunarse cada año porque la vacuna confiere una protección estacional. Las cepas circulantes cambian y puede haber pequeñas mutaciones antigénicas que impliquen que los anticuerpos que desarrollen frente a la vacuna no sean tan eficaces. Además, cuando llegan las temperaturas invernales, los anticuerpos frente a la gripe están prácticamente agotados y es preciso reforzarlos con una nueva vacuna antigripal, ya que esta ofrece una garantía de inmunidad de 12 meses.


El pico de la epidemia de gripe se suele producir en enero o febrero, por lo que conviene que las personas que necesitan la vacuna, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, estén vacunadas un par de meses antes

¿Cómo es la vacuna de este año 2019-20?

Esta vacuna se prepara cada año en función de las cepas circulantes del virus de la gripe que se observan del invierno anterior y durante el invierno del hemisferio sur. Con estos datos, la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2019-2020 es la de una vacuna trivalente, lo que significa que contiene tres cepas diferentes.


La gripe en números

La gripe no es una infección banal y, además, es masiva, ya que puede afectar a un gran número de personas cada año. Así, en la temporada 2017-2018, hubo en España 700.000 casos leves, 52.000 casos de ingresos hospitalarios, de los cuales 14.000 desarrollaron complicaciones graves y 3.000 ingresaron en la UCI (unidad de Cuidados Intensivos).


En el País Vasco, durante la campaña del pasado año, se registraron 1662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de los cuales 435 estuvieron graves. El número de personas que fallecieron por la gripe fue de 79. Y la mitad de todos ellos no estaban vacunados, según los datos de Osakidetza.

©2019 by Asunción Klinika