• Asunción Klinika

Cataratas: causas, síntomas y tratamiento

Actualizado: 25 may

Las cataratas, es decir, el opacamiento del cristalino del ojo, son una dolencia muy extendida entre la población, afectando a más del 60% de las personas de más de 70 años. El Dr. Giacomo de Benedetti, jefe de nuestro servicio de Oftalmología, nos cuenta, a continuación, cuáles son las causas y detonantes de esta patología; los síntomas que nos ponen en sobreaviso de su aparición; y, por supuesto, cómo pueden tratarse.


Qué son las cataratas

Llamamos cataratas al oscurecimiento del cristalino del ojo que se produce, en la mayor parte de los casos, por el envejecimiento de las proteínas que lo componen. Esta dolencia afecta a más del 60% de las personas a partir de los 70 años, pero también puede producirse a edades más tempranas por cuestiones metabólicas.


Síntomas de las cataratas

Las primeras señales de las cataratas comienzan afectando a la nitidez de la visión. Produciendo que nuestro ojo vea con más borrosidad, siendo además más sensible a los cambios de luminosidad.

Imagen_Enfocada_Desemfocada_Borrosa
Vista enfocada Vs. desenfocada

La tonalidad es otro factor a tener en cuenta, ya que en fases posteriores la enfermedad comienza a producir una vista con matices amarillentos o anaranjados.

Tono_Amirrento_Neutro
Vista tono neutro Vs. tono amarillento

En situaciones de poca luminosidad los deslumbramientos son frecuentes, afectando a que alrededor de las luces, sobre todo de noche, podamos observar halos de luz.

Vista_Noche_Halos_Deslumbramiento
Luz nocturna neutra Vs. halos de luz

¿Sufres alguno de estos síntomas? El Dr. de Benedetti aconseja, en cualquier caso, acudir a una revisión cuanto antes, principalmente para “descartar otras patologías” que puedan estar asociadas, o que puedan ser “concomitantes” con la catarata.


Causas de las cataratas

El envejecimiento del ojo es uno de los principales motivos de la afección. Sin embargo, existen otras condiciones que originan la enfermedad y que podemos tratar de cuidar:

  • Alimentación.

  • Actividad física.

  • Diabetes.

  • Fumar.

Todos estos factores afectan directamente a nuestra salud ocular, y según nos indica el Dr. de Benedetti, están relacionados con una “incidencia más precoz de la catarata”. Ya que provocan una posible alteración en la proteína con la que se nutre el cristalino.


También encontramos otro tipo de causas menos comunes, como son las cataratas congénitas. En estos casos, es importante intervenir muy temprano ya que hay riesgo de ceguera permanente.


"Las operaciones de cataratas, son una intervención ambulatoria, sencilla, en la que el paciente, entra y sale del hospital el mismo día"

¿Es recomendable operar las cataratas?

El Dr. Giacomo de Benedetti, jefe de nuestro servicio de Oftalmología, señala que las operaciones de cataratas, son intervenciones ambulatorias, sencillas, en la que el paciente, “entra y sale del hospital el mismo día”.


La cirugía de la catarata se basa en sustituir el cristalino natural, ya dañado, por uno artificial. La lente de reemplazo se elige dependiendo del paciente y sus necesidades. Las opciones son las siguientes:

  • Cristalino Monofocal. Es el reemplazo más común debido a su coste más económico. La lente permite al paciente ver de cerca o de lejos, sin necesidad de utilizar gafas para una de las opciones.

  • Lentes Progresivas Intraoculares. Como su propio nombre indica, permiten que el ojo del paciente se adapte tanto a la vista de cerca como de lejos, indiferentemente, permitiendo ver a toda distancia sin necesidad de utilizar gafas.


La intervención y su recuperación se realizan cada vez con mayor rapidez. Así nos lo muestra el testimonio de Merche y Ricardo, que tras su operación de cataratas, nos expresan su sorpresa al ver "demasiado bien" ya que estaban acostumbrados a los síntomas causados por la propia patología.


¿Tienes alguna duda o consulta acerca de las cataratas y su operación? Ponte en contacto con nosotros para recibir atención inmediata mediante el siguiente enlace: Clic aquí


0 comentarios