top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Charla online de la cirujana Maite López sobre el cáncer colorrectal el miércoles 28 de abril

La charla se emitirá en nuestras redes sociales a partir de las 18h y estará disponible posteriormente para quien quiera consultarla

La Dra. Maite López, jefa del servicio de Cirugía General de Asunción Klinika, ofrecerá la charla online “Cáncer de Colon y Recto” el miércoles 28 de abril a las 18h, a través de nuestras redes sociales del centro, en el marco de la campaña Osasuna Etxean, con la que buscamos empoderar a los pacientes mediante la divulgación de hábitos saludables y conocimiento en salud, a través de sus especialistas y profesionales.


En la charla, que se realizará en euskera, la doctora López abordará las causas y factores de riesgo para padecer este tipo de dolencia, con especial hincapié en la importancia del pronóstico precoz.


Cáncer más extendido en España

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en España. A nivel mundial, el cáncer colorrectal representa el tercero en incidencia en ambos sexos después de cáncer de pulmón y mama, sin embargo el cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente diagnosticado en España en el año 2019 en ambos sexos siendo el segundo en varones después de próstata y el segundo en mujeres después de mama.


"Los cribados no sólo ayudan a aumentar la supervivencia sino que muchas veces incluso evitan que el cáncer llegue a aparecer”

“El colon supone la segunda causa de mortalidad por cáncer en el mundo. Su desarrollo se produce por la aparición de pólipos que con el tiempo malignizan. La detección de esos pólipos es lo que nos permite prevenir la aparición del cáncer de colon” explica la Dra. López que advierte de que la mejor arma para luchar contra esta enfermedad reside en los cribados. “No sólo ayudan a aumentar la supervivencia de la población”, continua sino que “muchas veces incluso evitan que el cáncer llegue a aparecer”, asegura.


Una dieta rica en fruta y verdura, limitar el consumo de carne roja y grasas saturadas y la ingesta de alcohol; ejercicio habitual; mantener un peso adecuado y no fumar, son algunos de los hábitos que pueden ayudarnos a prevenir la aparición de estos tumores, que se calcula que se calcula que afectarán a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.


Estos serán algunos de los temas que desarrollará más extensamente la Dra. Maite López en la charla que ofrecerá el próximo miércoles, a partir de las 18h, y que podrá seguirse en directo a través de los perfiles de youtube y facebook de Asunción Klinika. Quienes no puedan seguir la charla en vivo el día de su emisión, también podrán acceder a la misma posteriormente a través de las redes sociales del centro.



0 comentarios
bottom of page