top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Juanetes: qué son, por qué se producen y cómo podemos tratarlos

Actualizado: 23 ene 2023

El hallux valgus, popularmente conocido como juanete, es una de las patologías que más llena las consultas de las unidades del pie y del tobillo. Aquí te contamos por qué se producen, cómo puedes prevenirlos y, en caso de que ya los estés sufriendo, qué opciones de tratamiento existen.

¿A qué llamamos juanete?

Llamamos juanete a la protuberancia ósea que aparece en la base del dedo gordo del pie, en la articulación.


¿Por qué se produce el hallux valgus?

El factor genético puede estar detrás de la aparición de juanetes en algunas personas, pero también hay otros factores externos que facilitan esta patología. El uso de tacones altos o de zapatos estrechos, suele tener una gran influencia en su aparición o empeoramiento. Además, también pueden producirse a causa de otras enfermedades como la artritis o por una deformidad previa del pie.


¿Cuándo es momento de acudir al especialista?

Cuando los juanetes causan dolor o limitan la funcionalidad del pie, es momento de acudir al especialista. Una vez en consulta, mediante pruebas radiológicas y exploración, el especialista en cirugía del pie determinará el origen del hallux valgus así como si existen patologías asociadas.


"Puede aparecer a cualquier edad y persona, pero es especialmente frecuente en mujeres entre 50 y 70 años"

¿Afecta a toda la población por igual?

Se trata de una dolencia que puede aparecer casi a cualquier edad y persona, pero que es especialmente frecuente en mujeres entre los 50 y 70 años.


¿Cuál es el tratamiento de los juanetes?

El tratamiento generalmente es quirúrgico y la técnica elegida dependerá del grado de deformidad que sufra la articulación. Puede optarse por cirugía abierta convencional o por cirugía percutánea, que es una técnica mínimamente invasiva en la que, gracias a un torno especial y mediante pequeños cortes, se coloca material de osteosíntesis en la zona.


Y si el paciente no quiere operarse...

Se recomienda el uso de calzado ancho para evitar a los pacientes que no quieren operarse la fricción en el pie. También pueden ayudar los separadores de silicona que se colocan entre el dedo gordo y el contiguo.


¿Cómo podemos prevenir la aparición de juanetes?

Evitando tacones altos que generan presión en la zona de los dedos de los pies. No utilizando zapatos estrechos o puntiagudos, ya que empujan al pulgar hacia dentro, deformándolo.


El Dr. Ezequiel Luege coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo de Asuncion Klinika, ofrecerá el próximo 26 de enero a partir de las 18h la charla "Prevención y Tratamiento del Hallux Valgus (juanete)". En la charla, que tendrá lugar en el teatro Topic de Tolosa (Euskal Herria, 1, Tolosa), el Dr. Luege hablará sobre las principales claves para la prevención y tratamiento de esta dolencia que afecta a entre el 25 y el 35% de la población, y extremadamente popular entre mujeres (el 95% de las personas que lo sufren son de sexo femenino).


La charla del Dr. Luege se enmarca en la iniciativa Osasuna Kalean mediante la que Asuncion Klinina busca divulgar salud entre la ciudadanía. Consulta el calendario de Osasuna Kalean 2023.

  • Charla: Hallux Valgus (juanetes): prevención y tratamiento

  • Imparte: Ezequiel Luege responsable de la unidad del pie y tobillo de Asuncion Klinika

  • Día y hora: Jueves 26 de enero, 18h

  • Lugar: Teatro Topic (Euskal Herria, 1, Tolosa)

  • Entrada libre hasta completar aforo


0 comentarios
bottom of page