• Asunción Klinika

Juanetes: qué son, por qué se producen y cómo podemos tratarlos

El hallux valgus, popularmente conocido como juanete, es una de las patologías que más llena las consultas de las unidades del pie y del tobillo. Aquí te contamos por qué se producen, cómo puedes prevenirlos y, en caso de que ya los estés sufriendo, qué opciones de tratamiento existen.

¿A qué llamamos juanete?

Llamamos juanete a la protuberancia ósea que aparece en la base del dedo gordo del pie, en la articulación.


¿Por qué se produce el hallux valgus?

El factor genético puede estar detrás de la aparición de juanetes en algunas personas, pero también hay otros factores externos que facilitan esta patología. El uso de tacones altos o de zapatos estrechos, suele tener una gran influencia en su aparición o empeoramiento. Además, también pueden producirse a causa de otras enfermedades como la artritis o por una deformidad previa del pie.


¿Afecta a toda la población por igual?

Se trata de una dolencia que puede aparecer casi a cualquier edad y persona, pero que es especialmente frecuente en mujeres entre los 50 y 70 años.


¿Cuándo es momento de acudir al especialista?

Cuando los juanetes causan dolor o limitan la funcionalidad del pie, es momento de acudir al especialista. Una vez en consulta, mediante pruebas radiológicas y exploración, el especialista en cirugía del pie determinará el origen del hallux valgus así como si existen patologías asociadas.


¿Cuál es el tratamiento de los juanetes?

El tratamiento generalmente es quirúrgico y la técnica elegida dependerá del grado de deformidad que sufra la articulación. Puede optarse por cirugía abierta convencional o por cirugía percutánea, que es una técnica mínimamente invasiva en la que, gracias a un torno especial y mediante pequeños cortes, se coloca material de osteosíntesis en la zona.


Y si el paciente no quiere operarse...

Se recomienda el uso de calzado ancho para evitar a los pacientes que no quieren operarse la fricción en el pie. También pueden ayudar los separadores de silicona que se colocan entre el dedo gordo y el contiguo.


¿Cómo podemos prevenir la aparición de juanetes?

Evitando tacones altos que generan presión en la zona de los dedos de los pies. No utilizando zapatos estrechos o puntiagudos, ya que empujan al pulgar hacia dentro, deformándolo.


0 comentarios