"La falta de vitamina B12 puede provocar irritabilidad, depresión y demencia"

Actualizado: 13 jul 2021

La vitamina B12 juega un papel fundamental en los procesos de división celular de nuestro organismo. Por eso, su déficit puede causar trastornos de todo tipo, desde hematológicos, como una anemia, hasta otros de tipo neurológico como depresión e incluso algún grado de demencia. Para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina, presente en las proteínas de origen animal y escasa en los vegetales, en la mayor parte de los casos, debería bastar con una dieta equilibrada. Nos lo cuenta el Dr. Jhonatan Wong, hematólogo, en este post.

¿Qué nos aporta la vitamina B12 y por qué es importante controlar sus niveles?

La vitamina B12 es un co-factor importante para la división celular, tanto para la síntesis de ADN como de ARN. De esta forma, aquellos órganos que generan células con mayor velocidad son los que más se afectan con su déficit, por ejemplo la médula ósea.

¿Cuáles son los síntomas de un déficit de vitamina B12?

El cuadro clínico dependerá principalmente de la afectación de la médula ósea y del sistema nervioso. Dentro de los signos hematológicos destaca la anemia macrocítica, aunque también pueden aparecer una disminución de los leucocitos y de las plaquetas. Los síntomas neurológicos son muchos; pero los más importantes son la depresión, la irritabilidad, el insomnio y la lentitud mental, aunque también pueden aparecer algún grado de demencia y psicosis. Otros signos que se ven con frecuencia son la inflamación de la lengua (glositis) y el color amarillo de la piel (ictericia).

¿Cómo podemos prevenir los bajos niveles de este componente?

Una dieta equilibrada debería ser suficiente. La vitamina B12 se encuentra principalmente unida a la proteína animal y muy escasamente en los vegetales. De ahí que las personas con mayor riesgo para presentar su déficit son las veganos y vegetarianos y las personas mayores.

Para la correcta absorción de esta vitamina son necesarias la integridad del estómago, en el cual se realiza la separación de la vitamina B12 unida a la proteína de la dieta y su unión al factor intrínseco (una proteína transportadora); así como la integridad del intestino delgado donde finalmente se absorbe.

"las personas con mayor riesgo para presentar su déficit son los veganos y vegetarianos y las personas mayores"

En el caso de los vegetarianos, deberían llevar un control médico para la regulación de los niveles tanto de vitamina B12, como de ácido fólico y hierro. Existen alimentos enriquecidos con estos componentes (por ejemplo los cereales); pero muchas veces estos productos fortificados no son suficientes y podrían ser necesarios su suplemento mediante medicación.

En las personas mayores el déficit de vitamina B12 puede ser provocado por varias razones, principalmente el consumo insuficiente de carnes, las alteraciones gástricas o intestinales que afectan la absorción y el consumo crónico de protectores gástricos. Si la causa es una dieta insuficiente, se suele recomendar aumentar la ingesta de alimentos ricos en B12 como el hígado y las almejas, entre otros. Si a pesar de un consumo adecuado de productos ricos en B12 persiste su déficit, el médico deberá investigar si existe un problema en su absorción, como ocurre en la gastritis y en la infección por Helicobacter pylori.

Otra población susceptible son las mujeres embarazadas, debido a que presentan requerimientos mayores respecto a la población general.

¿Cuáles son los rangos considerados normales de vitamina B12?

Se puede considerar normal (o aceptable) un valor entre 300 - 770 pg/mL, cuando se encuentra entre 200 - 300 se considera en límite bajo y habitualmente se indica una mejoría de la ingesta para prevenir el déficit. Niveles por debajo de 200 pg/mL son compatibles con déficit.

¿Cuál es la prevalencia de bajos niveles de vitamina B12 entre la población?

Dependerá la población en estudio debido a que las necesidades aumentan con la edad, por ejemplo en la población general la incidencia del déficit de B12 está en 1 -2%; siendo raro en niños; pero aumenta hasta el 10% en las personas mayores.

"Otros signos que se ven con frecuencia son la inflamación de la lengua (glositis) y el color amarillo de la piel (ictericia)"

¿Qué circunstancias están asociadas a este déficit?

Enfermedades que alteran la absorción: gastritis, cirugías gástricas (bariátricas), infección por H. pylori, consumo crónico de inhibidores de bomba (omeprazol, pantoprazol, etc), consumo crónico de metformina (diabéticos), cirugías del intestino delgado, insuficiencia pancreática. Inadecuado consumo: vegetarianos, gestantes y personas mayores.

¿Es recomendable tomar suplementos de vitamina B12? ¿Pueden ser perjudiciales si se toman sin supervisión médica?

La vitamina B12 es un medicamento inocuo, aunque no se recomienda consumirlo si no se presenta déficit ni se está en riesgo de presentarlo. Hay enfermedades que pueden producir un aumento de los niveles de vitamina B12, por este motivo es recomendable comunicar al médico si se está consumiendo un suplemento para evitar un sesgo en el diagnóstico.