top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Asunción Klinika desarrolla un proyecto de telerrehabilitación junto con la start up TRAK

El proyecto ha sido preseleccionado por el programa COVID-X de la Unión Europea, que concede ayudas para el desarrollo de soluciones innovadoras frente a los retos que presenta el COVID

Jon Vital es cofundador de TRAK, start up que ha desarrollado una plataforma de telerrehabilitación que, mediante Inteligencia Artificial, permite el seguimiento de pacientes con patologías musculoesqueléticas. Esta start up y Asunción Klinika se han unido para desarrollar un proyecto de telerrehabilitación. Hablamos con él sobre la plataforma y lo que aporta al trabajo de los fisioterapeutas.


¿En qué consiste el proyecto que vais a desarrollar con Asunción Klinika? El proyecto que vamos a desarrollar junto con Asunción Klinika busca, mediante TRAK, nuestra plataforma de telerrehabilitación, dar respuesta a algunos de los retos que ha planteado la pandemia. Por una parte, de cara a los pacientes de patologías musculoesqueléticas, reducir la necesidad de desplazamientos al gimnasio de rehabilitación sin menoscabo de la calidad asistencial; y, por otra, ofrecer telerrehabilitación específica para pacientes post COVID. Hoy por hoy no existe ninguna herramienta en el mercado que ofrezca telerrehabilitación para pacientes post COVID. De hecho, creemos que gracias a este carácter único hemos sido preseleccionados en el marco del programa COVID-X de la Unión Europea, que ofrece ayudas para el desarrollo de proyectos tecnológicos que den soluciones a los problemas que plantea el COVID.


¿Qué aporta cada actor en el proyecto?

Nosotros ponemos la herramienta y Asunción Klinika la visión clínica. Los médicos rehabilitadores de Asunción Klinika y sus fisioterapeutas han validado los vídeos de ejercicios que tenemos en la plataforma y han propuesto otros que deberían aparecer. Además, en breve se va a poner en marcha un testeo con pacientes del servicio de rehabilitación del centro. Estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de trabajar con este centro que tiene un claro carácter innovador y que siempre está dispuesto a repensar sus maneras de funcionar.

El sistema de visión artificial de TRAK permite a la plataforma ‘pensar’ por nosotros y ser capaz de decirle al paciente si está haciendo el ejercicio bien o mal.

¿Cómo funciona la plataforma?

TRAK es una plataforma de telerrehabilitación que, mediante inteligencia artificial, ofrece a los fisioterapeutas una herramienta para que puedan prescribir ejercicio terapéutico de una manera más ágil y, sobre todo, da al paciente una vía para que se ejercite y haga los ejercicios que le mande su fisioterapeuta, de manera correcta y controlada. El sistema de visión artificial de TRAK permite a la plataforma ‘pensar’ por nosotros y ser capaz de decirle al paciente si está haciendo el ejercicio bien o mal.


¿Cómo surge la idea de centrar la start up en la telerrehabilitación?

Vivimos el problema de primera mano. Mi padre tenía una lesión de hombro y a causa del confinamiento no podía acudir a rehabilitación. Investigamos y vimos que no había ninguna plataforma para rehabilitarse desde casa que tuviera con inteligencia artificial y análisis computacional. A partir de ahí, nos reunimos con muchos fisioterapeutas y comprobamos que un producto así era algo que generaba muchísimo interés entre ellos.


¿No se sintieron amenazados porque la tecnología pudiera venir a sustituirles? Al contrario. La aspiración de TRAK es ser una herramienta para complementar y mejorar la labor del fisioterapeuta, no sustituirle. Muchos los fisioterapeutas nos han comentado que para que el paciente se ejercite en casa, tienen que buscar vídeos en youtube y mandárselos, pero, evidentemente, no pueden controlar si el paciente realmente hace los ejercicios y, aunque los haga, si los está haciendo correctamente. Nuestra plataforma hace de puente entre el fisioterapeuta y el paciente. El profesional puede saber en todo momento en qué estado se encuentra el paciente y si se está ejercitando bien.


Nuestra plataforma hace de puente entre el fisioterapeuta y el paciente. El profesional puede saber en todo momento en qué estado se encuentra el paciente y si se está ejercitando bien

El gran reto de de la telemedicina en general y de este tipo de aplicaciones en concreto, está en, por supuesto ofrecer un asistencia homologable a la presencial, pero también en conseguir adherencia real de los pacientes al sistema. ¿Habéis hecho algún testeo en este sentido?

Sí. En su día hicimos un testeo con 30 clínicas de fisioterapia en el que participaron 90 pacientes. Comprobamos que el 82% de los pacientes se ejercitó desde casa, cuando la media actual para este tipo de aplicaciones es del 30%. El secreto está en ofrecer al paciente una herramienta realmente atractiva, con una experiencia de usuario muy ágil, que incita a los pacientes a que haga los ejercicios desde su domicilio. Desde el punto de vista de la eficacia, estamos en un 95% y trabajando para mejorarla aún más. Cuantos más pacientes lo usen, mejor funcionará el algoritmo ofreciendo datos y mediciones más precisos.


Has mencionado que lo que diferencia a TRAK de otras plataformas es la experiencia del usuario. ¿Qué aporta respecto a aplicaciones similares?

Una experiencia muy intuitiva y atractiva que hace que la rehabilitación no sea algo tedioso o aburrido. Para siguientes versiones estamos trabajando en herramientas de gamificación que la hagan aún más motivante.

0 comentarios
bottom of page