• Asuncion Klinika

“La salud de las manos depende en gran medida de cómo las utilizas”

Actualizado: sep 22

El Dr. Javier Corredor, médico adscrito al servicio de Traumatología de Asuncion Klinika, está especializado en cirugía de la mano. El próximo miércoles 29 de Septiembre impartirá una charla online sobre las dolencias más comunes en manos y su tratamiento a partir de las 18:00h, en las redes sociales del centro.



¿Qué es la cirugía de la mano? La cirugía de la mano es una subespecialización de la traumatología que todas las patologías inherentes al miembro superior. Todo este tipo de patologías pueden ser de origen traumático, congénitos, tumorales infecciosas o bien sea por neuropatía compresiva de los nervios. Básicamente tratamos toda la complejidad qué implican estas patologías desde una óptica más sofisticada.


La compleja estructura de la mano, junto con la vital importancia de sus funciones hacen que un buen cirujano de mano tenga un papel especialmente relevante para un paciente…

Sí. Es importante mencionar, además, que la cirugía de la mano es una especialización relativamente nueva a nivel mundial. Es cierto que la mano tiene una gran complejidad de las estructuras que la conforman. Por ello es importante abordar las patologías que la afectan de forma multidisciplinar, con ayuda de otros especialistas como los traumatólogos, los anestesistas, radiólogos, reumatólogos... El multienfoque nos permite lograr mejores tratamientos y esto redunda en la mejora del paciente.



¿Qué es lo que más te atrae de la cirugía de la mano y por qué optaste por esta rama?

El carácter minucioso y el fino detalle que implica el tratamiento de la patología de la mano y la variabilidad de la expresión de la patología de la mano. Seleccionar cuál es tratamiento más adecuado para cada patología y ejecutar las técnicas quirúrgicas con el mayor grado de exactitud. La cirugía de la mano requiere de un gran nivel de concentración y precisión ya que cada milímetro es crucial para los resultados terapéuticos y postoperatorios.



¿Cuáles son las patologías más comunes en las consulta de cirugía de la mano?

Desde el punto de vista traumático generalmente vemos muchas fracturas y luxaciones, aunque también encontramos lesiones de los tendones, flexores y extensores debido a heridas cortantes. También tratamos muchas patologías de origen congénito, tumorales, infecciosas o de compresión en los nervios



“La cirugía de la mano requiere de un gran nivel de concentración y precisión ya que cada milímetro es crucial para los resultados terapéuticos y postoperatorios”

¿Hay alguna manera de cuidar las manos para prevenir ciertas enfermedades?

Sí. La salud de las manos depende en gran medida de a qué te dedicas y cómo las utilizas, en qué consiste tu actividad laboral o cotidiana. Dicho esto, también es cierto que hay un carácter conformacional genético que te predispone a padecer ciertas enfermedades degenerativas.


La contractura de Dupuytren es una dolencia que ves mucho en consulta ¿Tenemos los vascos más predisposición a sufrirla?

Sí, aquí en Gipuzkoa hay una incidencia bastante amplia de esta patología, probablemente a cauda de las migraciones célticas desde el norte de Europa, donde se da específicamente.



La mano reumática es otra de las dolencias que más afectan a las extremidades. Muchas de las personas que la sufren dejan de realizar actividades cotidianas como pintar o cocinar y asumen que simplemente es algo inevitable que se sufre por la edad ¿Se les puede mandar un mensaje de “esperanza”?

Tener una mano reumática implica una imposibilidad funcional que el paciente muchas veces asume como parte de sí mismo. Pero esto no tiene por qué ser así. Es importante transmitir a los pacientes que todas las deformidades causadas por la enfermedad reumática pueden tratarse y que los resultados quirúrgicos son muy satisfactorios, lográndose una importante mejora de la funcionalidad de la mano. Todo paciente que sufra una patología reumática en la mano debe consultar al especialista o a su médico de confianza porque, con certeza, que encontrará un tratamiento que mejorará su calidad de vida y el uso de su mano.


Cuáles son los casos o el caso y guardas con más cariño

Pacientes pediátricos básicamente. En concreto, aquellos pacientes que sufren de malformaciones congénitas, que afectan tanto a la estética como a la funcionalidad de la mano. Muchos de ellos requieren de varias cirugías, pero cuando el tratamiento ha terminado, notas la satisfacción tanto del paciente como de su entorno familiar. Y eso genera mucha satisfacción.


¿Necesitas una consulta con nuestra Unidad de Cirugía de la Mano?



El Dr. Javier Corredor es especialista en Cirugía Reconstructiva de la Mano y del Miembro Superior con registro médico-quirúrgico en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Venezuela). Está formado en técnicas de microcirugía y colgajos vascularizados. Además, tiene una amplia trayectoria en el campo de la investigación en el campo de la patología de la mano. Lleva más de diez años especializándose en el tratamiento de la cirugía de la mano, tratando con gran éxito múltiples casos. + Información




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo