top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

¿Qué es la contractura de Dupuytren y cómo puede tratarse?

La contractura de Dupuytren es una deformidad de la mano que se produce en la capa de tejido situada debajo de la piel de la palma. Esta enfermedad afecta especialmente a los hombres de más de 50 años, y, en menor grado a las mujeres de edades más avanzadas. Suele afectar a ambas manos, aunque suele manifestarse primero en una mano, sobre todo en la derecha. Nuestro especialista en Cirugía de la Mano, el Dr. Javier Corredor, nos descubre más sobre esta enfermedad y cómo tratarla.



¿Qué es la contractura de Dupuytren?


La contractura de Dupuytren es una enfermedad genética que consiste en la deformidad de la capa de tejido situada debajo de la piel de la palma de la mano. Debajo de la piel se forma un nudo de tejido, que va tomando la forma de una cuerda gruesa. Según avanza, puede afectar a la movilidad de algunos dedos, que acaban tomando una posición curva. La contractura de Dupuytren suele afectar especialmente a los dos dedos más alejados del pulgar y es más común en hombres mayores de ascendencia nórdica. Existen varios tratamientos para retardar la progresión de la contractura de Dupuytren y aliviar los síntomas.



¿Cuáles son los síntomas de la contractura de Dupuytren?


Por lo general, la contractura de Dupuytren tiene un progreso lento. El primer síntoma es un engrosamiento de la piel de la palma. A medida que la enfermedad avanza, la piel de las palmas de las manos puede aparecer arrugada o hundida. Además, pueden formarse bloques de tejido duro en la palma de la mano, aunque generalmente estos bultos no son doloroso. Posteriormente, se forma un cordón de tejido debajo de la piel de la palma que puede extenderse hasta los dedos, afectando a su movilidad.



Factores de riesgo


Se cree que varios factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos:

  • Edad: con mayor frecuencia tras de los 50 años.

  • Sexo: los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir contracturas más graves que las mujeres.

  • Antecedentes familiares: la contractura de Dupuytren con frecuencia es hereditaria.

  • Consumo de tabaco y de alcohol: el tabaquismo y el consumo del alcohol están asociados con un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren.

  • Diabetes: se ha registrado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren.



¿Cómo puede tratarse la contractura de Dupuytren?


Si la enfermedad progresa lentamente, no causa dolor y afecta de forma limitada a la movilidad de la mano.


Si la contractura afecta a la movilidad de la mano, se puede empezar trabajando la extremidad con sesiones de rehabilitación, con el objetivo de ganar fuerza, capacidad de movimiento y no perder funcionalidad.


Cuando la enfermedad está en un estadío muy avanzado y afecta gravemente a la funcionalidad de la mano, es el momento de la cirugía, con el objetivo de eliminar quirúrgicamente el tejido de la palma afectado por la enfermedad.



 

¿Necesitas una consulta con nuestra Unidad de Cirugía de la Mano?


 

El Dr. Javier Corredor es especialista en Cirugía Reconstructiva de la Mano y del Miembro Superior con registro médico-quirúrgico en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Venezuela). Está formado en técnicas de microcirugía y colgajos vascularizados. Además, tiene una amplia trayectoria en el campo de la investigación en el campo de la patología de la mano. Lleva más de diez años especializándose en el tratamiento de la cirugía de la mano, tratando con gran éxito múltiples casos. + Información




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page