top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Tratamiento de varices: ¿es la radiofrecuencia una buena opción?

Las varices son venas que se inflaman por un mal funcionamiento del mecanismo de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Afectan a un 25% de la población, especialmente mujeres, siendo factores como la genética, la edad, el sedentarismo y la obesidad especialmente relevantes en su aparición. La radiofrecuencia es un tratamiento novedoso, que permite eliminarlas de forma segura y eficaz, en una sola sesión y sin necesidad de ingreso. Aquí te contamos cuáles son sus ventajas respecto a los tratamientos convencionales.

¿Qué son las varices?

Las venas contienen unas válvulas cuya función es que la sangre que retorna desde las extremidades hasta el corazón no descienda de nuevo hacia las piernas, a causa de la fuerza de gravedad. Cuando estás válvulas no funcionan, la sangre se acumula en las venas, dilatándolas y deformándolas. Cuando esto ocurre, las venas se hacen visibles por debajo de la piel, llegando a ser incluso palpables, dependiendo del nivel de la patología. Estas venas dilatadas son lo que conocemos como varices.


¿Por qué se producen las varices?

La genética es un factor muy relevante en la aparición de las varices, pero no es el único. Si bien se dan más frecuentemente entre las mujeres, especialmente con la edad, lo cierto es que el estilo de vida puede jugar un papel muy importante en la aparición de las mismas. La obesidad y el sedentarismo son dos factores muy relacionados con las varices, que pueden prevenirse practicando ejercicio habitual y manteniendo una alimentación saludable.


¿Cómo pueden tratarse las varices?

Básicamente, los tratamientos de las varices se centran en eliminar las venas que no están funcionando correctamente para que el flujo sanguíneo se realice a través de las que sí lo hacen. Para logarlo, existen diferentes técnicas:


Tratamiento quirúrgico tradicional

A través de una cirugía invasiva, se extirpa las red venosa superficial que está afectada por las varices. La cirugía tradicional:

  • Requiere de anestesia general

  • Deja cicatrices

  • Tiene un postoperatorio más largo y doloroso

Tratamiento con radiofrecuencia:

La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva, que mediante la aplicación de energía controlada permite cauterizar y atrofiar las venas afectadas por las varices sin necesidad de extirparlas.


Se trata de una técnica mínimamente invasiva que se realiza introduciendo un catéter, a través de una mínima incisión, en el lugar exacto de la vena a tratar. Este catéter está conectado al aparato de radiofrecuencia y va aplicando el calor de forma ecoguiada, en el punto exacto donde se encuentra la variz, cauterizándola y sellándola.

  • Solo requiere de anestesia raquídea y sedación

  • Es 100% ambulatoria

  • Al no practicarse incisiones grandes ni extraerse ninguna vena, no se producen hematomas y el postoperatorio es mucho menos doloroso

  • Permite la incorporación casi inmediata a la vida habitual

  • Elimina las varices en una sola sesión


 

¿Sufres de Varices?

Solicita tu consulta con la Dra. Maite López, jefa del servicio de Cirugía General de Asuncion Klinika, e infórmate de todas las ventajas de la radiofrecuencia para su tratamiento.




 

0 comentarios
bottom of page